"Temo por mi vida, tengo dos nenes chiquitos": el calvario de una madre amenazada por un vecino violento en Los Teros
Candela Bárcena, de 24 años de edad, denunció a Milton Odria, alias "Cuchillito", por robos para comprar droga y constante violencia. Pidió respuestas urgentes a la Justicia.
"Tengo miedo por mi vida; tengo dos nenes chiquitos. Y temo por mi vida que se vaya o me robe o me cascotee la casa porque está acostumbrado a cascotear casas".
Con estas palabras, Candela Barcena (24) describió al aire de Alerta Urbana el calvario que vive en su casa del barrio Los Teros de Resistencia, donde asegura ser víctima de Milton Odria, alias "Cuchillito", un joven de 21 años a quien ya identificó formalmente en una ampliación de denuncia ante el Departamento de Investigaciones Complejas.
La situación se remonta al menos a mayo de 2024, cuando Barcena denunció que alguien ingresó a su vivienda violentando una ventana y sustrayendo una planchita y secador de pelo, una tablet y un teléfono celular.
Mediante averiguaciones personales, logró identificar al presunto autor: Milton Odria. Pero el conflicto escaló. "Ya el año pasado cuando estaba embarazada de mi bebé, él me había tirado un ladrillazo que me había rozado y me había amenazado con matarme, cagarme a tiros y esas cosas. Eso es lo que él dice siempre", relató la mujer.
La violencia se extendió a su pareja, Nicolás González (30), quien el 15 de noviembre denunció que Odria y su madre, Gladis Favretto, lo agredieron con ladrillos e insultos. Bárcena amplió entonces su denuncia, señalando que Odria la amenazó directamente: "No dejes sola tu casa", advirtiéndole que dispararía con un arma de fuego contra la vivienda.
Frente a esta situación, la mujer acudió reiteradamente a la policía, pero se encontró con una frustrante respuesta: "Nos fuimos a hacer denuncias, nos dijeron que es al pedo, por decirlo así, porque tiene hábeas corpus, no lo pueden meter preso, no lo pueden tocar. La policía no le puede tocar al chico".
Según Barcena, esta percepción de impunidad se ve agravada por el conocimiento que tiene la comunidad sobre las motivaciones del acusado: "Roba para comprar droga", afirmó.
La denunciante accionó penalmente contra Odria y Favretto, mientras la zozobra crece en su hogar.
"Temo por la vida de mis hijos", declaró en la ampliación de denuncia que la justicia aún no ha podido resolver.