Diego Santilli busca apoyo en las provincias para las reformas de Milei
El ministro del Interior viajó a Mendoza y se reunió con Cornejo, Orrego, Sadir y Jalil para asegurar respaldos a las reformas que promueve la Casa Rosada.
El ministro del Interior, Diego Santilli, encabezó este viernes una nueva ronda de reuniones con gobernadores provinciales en Mendoza, donde se mostró con Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca). El objetivo central fue avanzar en la obtención de apoyos para el paquete de reformas estructurales que impulsa el presidente Javier Milei, incluida la aprobación del Presupuesto 2026.
La jornada comenzó con la participación de Santilli y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el "Finance Day & TSX Roadshow", evento que reunió a mandatarios del oeste argentino y que incluyó la reunión de la Mesa del Cobre. Luego, Santilli mantuvo un encuentro privado con Cornejo, donde repasaron la necesidad de avanzar en la reforma laboral, la reforma tributaria y el nuevo Código Penal. Ambos destacaron el reciente decreto que habilita un crédito de USD 75 millones para obras de agua en Mendoza.
Tras esa reunión, Santilli sumó una foto con Orrego, Sadir y Jalil, en línea con la estrategia del Gobierno nacional de asegurar consensos en las provincias. En la última semana, el titular de Interior ya había visitado a los gobernadores de Entre Ríos, Salta, Chubut, Catamarca, San Juan y Córdoba, reforzando su rol como articulador político entre la Casa Rosada y los mandatarios.
En paralelo, Sturzenegger avanzó en la exposición de los alcances de la reciente desregulación que impacta en la industria vitivinícola, que elimina casi mil normas y redefine el rol del INV. Estas medidas generan fuertes repercusiones en Mendoza, principal provincia productora, y forman parte del paquete de transformaciones que el Gobierno busca consensuar con los sectores productivos y las provincias.