Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.alertaurbana.com.ar/a/86622
CLIMA

Chaco: se extiende la inestabilidad hasta el domingo con lluvias y calor húmedo

El observador meteorológico Luis Romero informó que las lluvias continuarán en gran parte del Chaco, con alerta vigente por tormentas de variada intensidad. "La inestabilidad va a persistir prácticamente hasta el domingo", advirtió, y señaló que el fin de semana se prevé el mayor evento de precipitaciones. 

Durante este miércoles, se registraron tormentas intermitentes y chaparrones localizados en distintos puntos del territorio chaqueño. "La localidad que lidera el ranking de precipitación acumulada hasta el mediodía es Selva Río de Oro, con 53 milímetros. Le siguen Sáenz Peña con 39 y Presidencia de la Plaza con 36 milímetros", detalló Romero. En Resistencia, el acumulado llegaba a unos 20 milímetros.

El especialista explicó que las tormentas están vinculadas a una zona de inestabilidad asociada a un frente frío y un sistema de baja presión. "La parte delantera del frente presenta mucha humedad y calor, por eso se activan los núcleos de tormenta", indicó.

Según las imágenes de radar, las tormentas avanzan desde el centro de la provincia hacia la capital, con sectores donde las lluvias son más intensas y posibilidad de granizo aislado, especialmente en el norte de Santa Fe y el sur y este del Chaco.

Romero advirtió que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para el sudoeste, centro y este provincial, por precipitaciones moderadas a fuertes.

Para el jueves, el pronóstico anticipa que la inestabilidad se concentrará en el centro-oeste y noroeste chaqueño, con tormentas más intensas en Taco Pozo, Castelli, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Pampa del Infierno. En el resto del territorio se esperan lloviznas aisladas, cielo cubierto y máximas de entre 27 y 29 grados.

El viernes continuará con tiempo inestable y probables lluvias durante la tarde, mientras que el fin de semana concentrará el evento principal de precipitaciones.

"Vamos a cerrar la semana con temperaturas elevadas, entre 29 y 30 grados, mínimas de 18 a 20, y persistencia del ambiente húmedo e inestable", resumió Romero.