Piden la detención y allanan al juez federal Salmain por una maniobra con 10 millones de dólares
El juez federal de Rosario, Gastón Salmain, fue acusado de avalar que un financista comprara 10 millones de dólares al precio oficial en pleno cepo cambiario. Fiscales pidieron su detención y allanaron su despacho, aunque el magistrado no irá preso por contar con fueros.
Un grupo de fiscales federales de Rosario, coordinados por Javier Arzubi Calvo, pidió la detención del juez federal Gastón Salmain, acusado de corrupción y de favorecer una millonaria maniobra cambiaria. El magistrado habría permitido que el financista Fernando Whpei comprara 10 millones de dólares al valor oficial, durante diciembre de 2023, mediante una medida cautelar dictada por el propio juez.
Según la investigación, Whpei —quien luego se presentó como arrepentido— declaró que el 15% de la operación fue para Salmain, quien enfrenta además otras causas por presuntos vínculos con empresarios y operadores judiciales.
Aunque no puede ser arrestado por tener fueros, la Justicia ordenó allanar su despacho en el marco de un escándalo que ya involucra a otros funcionarios federales, como el exjuez Marcelo Bailaque.
El caso, que también salpica al escribano Santiago Busaniche, reveló una compleja red de favores y extorsiones dentro de la Justicia Federal de Rosario, con vínculos que alcanzan a las más altas esferas del poder judicial.