El G7 analiza nuevas medidas para fortalecer la defensa de Ucrania
El ministro de Exteriores ucraniano pidió apoyo urgente mientras Rusia intensifica los ataques contra la red eléctrica.
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 se reunieron este miércoles en Canadá con el canciller ucraniano Andriy Sybiha, en medio de una nueva ola de ataques rusos que provocaron apagones masivos en todo el país. Desde el encuentro celebrado en Niagara-on-the-Lake, el representante de Kiev advirtió que su país enfrenta un invierno "muy difícil y muy duro" y pidió más apoyo militar y energético a las potencias occidentales.
Durante la cumbre, Canadá anunció nuevas sanciones contra Rusia, mientras que el Reino Unido confirmó un aporte de 17 millones de dólares destinado a reparar la infraestructura eléctrica y de calefacción ucraniana. En tanto, el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio destacó la necesidad de "fortalecer la defensa de Ucrania" y encontrar vías diplomáticas hacia una paz duradera, aunque sin nuevos anuncios concretos.
El presidente Volodímir Zelensky reiteró su solicitud a Estados Unidos para la entrega de 25 sistemas de defensa aérea Patriot, en medio de los incesantes bombardeos sobre infraestructuras civiles. Las potencias occidentales ratificaron su respaldo a Ucrania, pero el conflicto sigue tensionando las relaciones entre Washington, Canadá y Europa, especialmente por el costo de la guerra y el rol de la administración Trump en la búsqueda de una salida negociada.