Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.alertaurbana.com.ar/a/86515
El Impenetrable

¿Qué pasó con Açaí? Los primeros rastrillajes dan resultado negativo

Un amplio operativo de la División Fluvial, Bomberos y COE se desplegó en la zona de Miraflores (Las Hacheras), donde la nula visibilidad y la presencia de sedimentos complicaron el rastrillaje, que finalizó sin éxito.

El círculo en la imagen marca el punto exacto donde estaría el collar según la geolocalización.

La Dirección General Abordaje Territorial de la Policía del Chaco desplegó un amplio operativo en la zona de Miraflores (Las Hacheras) sobre el Río Bermejo con el objetivo de localizar el dispositivo de rastreo de la yaguareté Acaí, cuyo collar fue dañado intencionalmente días atrás. Desde las 6:30 de la mañana, personal de la División Fluvial, el Departamento de Bomberos y el COE se unieron a la búsqueda, coordinando acciones con el intendente del Parque Nacional, el médico veterinario Daniel Rouvier.

Las tareas de búsqueda se vieron severamente obstaculizadas por las condiciones extremas del Río Bermejo. Se constató que la zona era "no apta para buceos" debido a la nula visibilidad del agua, la presencia de sedimentos, barro, palos y una fuerte corriente. A pesar de estos riesgos, se realizaron rastrillajes progresivos sobre la costa y se empleó una bomba exterior para remover sedimentos tanto en la orilla como en el sector medio del río.

La tecnología utilizada para la búsqueda también enfrentó dificultades. Se emplearon dos dispositivos de localización receptor audiotelemetría en un radio de 300 metros cuadrados, pero el sistema presentó distorsión debido a la presencia del medio acuático. A pesar de los esfuerzos, que incluyeron inmersiones en el agua turbia "al tacto", la búsqueda del collar rastreador de Acaí arrojó resultados negativos hasta el momento.

El operativo finalizó sin novedades, pero contó con la presencia y supervisión del Ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, a quien se le ilustraron todos los procedimientos de búsqueda realizados. La continuidad de estas tareas subraya el compromiso del gobierno provincial en la investigación del atentado contra el yaguareté, considerado un símbolo de la fauna chaqueña.