Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.alertaurbana.com.ar/a/86254
Homicidio de Fernando Francovich

Madre de Fernando Francovich: "un policía entregó el arma para matar a mi hijo"

Mónica Corgniali, madre del joven asesinado en 2023, denunció vínculos policiales con el narcotráfico e insiste en que se perite el arma del agente Iván Leonel Cárdenas: "Si no tienen nada que ver, que lo prueben".

En una entrevista exclusiva con Gustavo Olivello por Alerta Urbana, Mónica Corgniali —madre de Fernando Iván Francovich, asesinado en 2023— volvió a apuntar a un sector de la Policía del Chaco por presuntas conexiones con el crimen y con el narcotráfico.

La mujer aseguró que Iván Leonel Cárdenas, agente policial e hijo de Celestino "Tino" Cárdenas, podría estar directamente vinculado al homicidio. Su acusación se basa en que el crimen se habría cometido con un arma 9 mm, arma que —según registros— fue entregada por Cárdenas sólo dos días antes del asesinato, por un caso de violencia de género.

"Yo lo dije desde el primer día: había policías involucrados en el asesinato de mi hijo. La Policía nunca quiso peritar esa arma". 

La madre contó que dentro de la cabina del camión donde estaba Fernando se encontraron vainas servidas y cargadores, pero que nunca fueron peritados para descartar sospechas.

Incluso el perito de parte, Daniel Salcedo, pidió formalmente avanzar con las pruebas, pero jamás obtuvo respuestas.

Mónica fue contundente al hablar del entorno familiar del agente: "Los Cárdenas vienen hace mucho con el narcomenudeo y siempre queda todo en la nada".

Además, aseguró que ella misma aportó fotos, nombres y ubicaciones al Jefe de Policía y también envió información a Gustavo Olivello, quien la trasladó al general Romero.

"Es una madre con dolor, pero también un canal para muchos que tienen miedo. Hay cosas que se tienen que hacer públicas para que se investigue". Agregó Olivello, quien advirtió al aire que, ante una situación de violencia de género, la sanción administrativa sólo impide que el policía porte el arma cuando está de franco. Es decir, en servicio podía seguir armado.

Entonces El crimen de Fernando pudo haber ocurrido mientras el agente estaba autorizado a portar un arma del Estado.

Mónica no tiene dudas: "Hago responsable a Iván Leonel Cárdenas por entregar su arma para matar a mi hijo. Si no tienen nada que ver, que permitan el peritaje". 

También dijo que los Cárdenas son una banda de delincuentes y asesinos que actúa con total impunidad y concluyó "quiero que la justicia haga su trabajo".