"Tengo que revolver la propia basura que junto para sobrevivir": el dramático testimonio de una empleada municipal de Resistencia
Daniela Romero, trabajadora con 8 años de antigüedad, evidenció la difícil situación con los sueldos en la comuna capitalina. "Tuve que pedir préstamos y cobro $200 mil en mano", dijo.
Daniela Romero, empleada municipal del área de recolección domiciliaria de Resistencia, habló este viernes con Gustavo Olivello y, al aire de Alerta Urbana, reveló su dramática contradicción laboral al asegurar que, a pesar de contar con un empleo formal, debe rebuscar en la basura para costear su subsistencia.
"Exactamente: tengo que revolver la propia basura que junto para sobrevivir", sostuvo la mujer.
Romero, quien es trabajadora de Categoría 10 y posee una antigüedad de 8 años en la municipalidad, denunció que la falta de aumentos salariales desde hace casi un año ha generado "angustia" entre los agentes.
"Queremos denunciar la falta de empatía y deshumanización de los funcionarios y del intendente Roy Nikisch contra los trabajadores municipales, que hace un año casi que recibimos aumentos", enfatizó.
Su sueldo básico es de $273 mil, para alcanzar un neto mensual de aproximadamente $550 mil, debe realizar 100 horas extras. Si no se le otorgaran ese plus, su salario caería a menos de $400 mil
La empleada de Recolección señaló que estos sueldos bajos no cubren "ni la mitad de la canasta básica" y que la enorme mayoría de los municipales vive a base de adelantos y préstamos de la Caja Municipal.
"Yo pedí préstamos y cobro $200 mil en mano", dijo y contó que madre soltera de tres hijos -uno de ellos con discapacidad-, por lo que afirmó que su situación es tan crítica que se encuentra muy endeudada
Al exponer la crudeza de su realidad, Romero declaró que le "conviene juntar latas y cobre para llegar a fin de mes" dentro de su propia área de trabajo.
Consultada por Gustavo Olivello directamente sobre si, para sobrevivir, debía "revolver la propia basura que junta", la trabajadora confirmó enfáticamente: "Sí, así. Exactamente".