"No tengo idea de dónde sacan estas cosas": el presidente de la APA desmintió "el doble ciclón brasileño"
Jorge Pilar dijo que las publicaciones virales en redes son falsas y que no hay riesgo de un peligro climático de proporciones para la región.
Jorge Pilar, presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), dialogó este viernes con Alerta Urbana y, de manera categórica, desmintió las versiones de un fenómeno meteorológico originado en Brasil que podría afectar a toda la región.
"No tengo idea de dónde sacan estas cosas", sostuvo el funcionario, quien desmintió enérgicamente las publicaciones virales que circulan en redes sociales sobre la llegada de un "famoso doble ciclón brasileño" a la zona.
Pilar subrayó la importancia de la información oficial, indicando que la APA se rige por los datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo al que calificó como el "órgano rector en la República Argentina, reconocido mundialmente".
"De hecho nuestro meteorólogo de la APA, el licenciado Julio César Río, es personal del SMN", graficó.
Respecto a la procedencia del rumor del "doble ciclón", Pilar mencionó que leyó la información publicada en un "diario de tirada nacional" y Señaló que esa versión se refería a fuentes que no son las entidades rectores tradicionales de Brasil para temas meteorológicos
Desde una perspectiva técnica, Pilar minimizó el término "ciclón", explicando que, básicamente, un ciclón es simplemente "un centro de baja presión", sin más explicación. Incluso hizo referencia a los dibujos escolares de ciclones y anticiclones.
El titular de la APA reconoció ante estos casos de publicaciones virales relacionadas a futuras catástrofes climáticas "cuesta desarmar una información", pero enfatizó que se mantiene "a pie firme" con la información que les provee el SMN.
A modo de aclaración, Pilar confirmó que, si bien el "doble ciclón" no es cierto, la zona sí se encontraba en ese momento bajo una "alerta meteorológica por tormentas" que rige específicamente durante el período de la mañana.