Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.alertaurbana.com.ar/a/86205
La Libertad Avanza en Diputados

El oficialismo busca llegar a los 90 diputados para diciembre

El PRO sufrió una nueva baja en la Cámara baja con el pase de la cordobesa Belén Avico a La Libertad Avanza, consolidando el bloque oficialista que, desde diciembre, aspira a tener cerca de noventa diputados propios.

El presidente del bloque de la LLA, Gabriel Bornoroni junto a Belen Avico.

La conformación de la nueva Cámara de Diputados de la Nación para el período que arranca en diciembre está generando un verdadero sismo en los bloques opositores y aliados. La Libertad Avanza (LLA) acaba de asestar otro golpe al PRO con la incorporación de la diputada cordobesa Belén Avico, quien formalizó su pase para sumarse al proyecto libertario. Este movimiento, impulsado por la ministra y futura senadora Patricia Bullrich, se suma a la reciente migración de cinco legisladores más que responden a su línea.

Con estos pases, LLA proyecta alcanzar la importante cifra de 88 a 90 diputados propios a partir de diciembre, un número que le otorga una capacidad de negociación crucial para impulsar la agenda del Gobierno Nacional. Bullrich destacó desde sus redes: "Avico, que desde hace tiempo trabaja con nosotros, se suma al bloque de diputados de LLA. Fortalecemos el equipo con personas convencidas de que hay que transformar la Argentina para siempre".

El crecimiento del oficialismo se realiza, sin embargo, a expensas de su principal socio político. La seguidilla de pases generó gran malestar en el PRO, en particular con su jefe de bloque, Cristian Ritondo, uno de los principales articuladores de la alianza electoral en Buenos Aires, quien ve cómo su bancada se desinfla hasta quedar cerca de la quincena de integrantes.

El impacto en el PRO podría no terminar aquí. Aún está pendiente la definición de la diputada Silvia Lospennato (quien fue electa legisladora porteña) y se esperan conversaciones con la santafesina Verónica Razzini, otra ex-PRO que podría engrosar las filas libertarias en las próximas semanas.

Con la mira puesta en alcanzar la mayoría simple de 129 legisladores, La Libertad Avanza busca sumar los 90 propios a los votos de sus aliados naturales del PRO, la Liga del Interior y la UCR. Lograr 115 voluntades les facilitaría enormemente la aprobación de leyes consideradas clave para la gestión del Gobierno, como lo es el Presupuesto Nacional.