Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.alertaurbana.com.ar/a/86150

Hoy es el Día Nacional de los Parques Nacionales

La fecha se remonta al 6 de noviembre de 1903 cuando el perito Moreno donó al Estado una porción de tierras en Río Negro.

Cada 6 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Parques Nacionales, en conmemoración de la fecha de 1903 en la que el geógrafo Francisco Pascasio Moreno donó al Estado nacional una porción de tierras en la actual provincia de Río Negro para la creación de reservas naturales.

Esa donación dio origen al Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país, y fue el punto de partida para la conformación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

Hoy, la Administración de Parques Nacionales (APN) gestiona los parques en todo el territorio argentino, que protegen la biodiversidad y los paisajes naturales más representativos del país.

En el caso del Chaco son tres: el Parque Nacional Chaco, el Parque Nacional El Impenetrable y el Parque Nacional Laguna el Palmar.


¿Qué son los Parques Nacionales?

Son áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal. Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales.

Actualmente, existen 39 Parques Nacionales, además el Sistema se complementa con 3 parques interjurisdiccionales con estados provinciales (2 con Santa Cruz y 1 con Chubut), 7 reservas (1 natural, 2 nacionales, 3 silvestres, 1 natural educativa y 1 natural estricta), el área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood y Yaganes, y 5 monumentos naturales, de los cuales 4 son animales: la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté y la taruca. Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3,8 millones de hectáreas, cuidados por aproximadamente 200 guardaparques.