Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.alertaurbana.com.ar/a/86111
Ministerio de Salud

Chaco impulsa la cultura donante: la provincia ya son 17 operativos y 62 trasplantes en lo que va del año

Este esfuerzo solidario eleva a 17 los operativos de donación y a 62 los trasplantes realizados en la provincia en lo que va del año.

Imagen ilustrativa

El sistema de salud del Chaco ha dado un nuevo ejemplo de solidaridad y compromiso con la vida, al concretar dos nuevos operativos de donación de órganos y tejidos en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia. Estas intervenciones, coordinadas por el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI Chaco), permitirán mejorar la calidad de vida de seis personas, gracias a la generosa decisión de dos donantes chaqueños y sus familias.

Los resultados de estos operativos tuvieron un impacto directo tanto a nivel provincial como nacional. Específicamente, dos pacientes residentes en el Chaco recibieron un trasplante renal, ofreciéndoles una nueva oportunidad de vida. Paralelamente, otros dos pacientes, uno de Buenos Aires y otro de Santa Fe, lograron recuperar la visión mediante trasplantes de córneas. A estos logros se suman otras dos córneas que se encuentran en proceso y serán asignadas próximamente, elevando el número total de beneficiados.

El éxito de estas ablaciones es producto de un esfuerzo articulado. El director del CUCAI Chaco, Dr. Walter Bonfanti, destacó la labor conjunta de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) y los equipos médicos del Hospital Perrando. "Cada donación representa una nueva oportunidad de vida y reafirma nuestro compromiso con una cultura donante en toda la provincia", señaló Bonfanti, subrayando que estos logros son posibles gracias a la solidaridad incondicional de las familias donantes.

Con estos dos nuevos procedimientos, el Chaco consolida su trabajo sostenido en la materia. En lo que va del año, la provincia ha alcanzado la significativa cifra de 17 operativos de donación y 62 trasplantes, demostrando la madurez y la eficacia del sistema sanitario provincial para garantizar el acceso a estas intervenciones que salvan y transforman vidas.