"Nosotros solo cedemos las instalaciones": El Instituto del Deporte se desliga del caso del árbitro muerto en el Jaime
Gabriel Pellegrini, vicepresidente del organismo provincial que depende del gobierno, confirmó detalles del trágico suceso ocurrido ayer en el polideportivo, donde falleció Julio César Iván Ojeda.
El vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), Gabriel Pellegrini, dialogó este miércoles con Gustavo Olivello y, al aire de Alerta Urbana, se refirió al trágico deceso de un árbitro de fútbol ayer en el Jaime Zapata de Resistencia.
El funcionario se desligó de toda responsabilidad tras la muerte este martes de Julio César Iván Ojeda, quien también se desempeñaba como agente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), durante un entrenamiento en el polideportivo ubicado en los barrios Provincias Unidas y San Cayetano.
"Nosotros solo cedemos las instalaciones", sostuvo Pellegrini, quien insistió en que el control físico de los deportistas y, en este caso, de los referís, es "responsabilidad exclusiva" de los profesores de la Liga Chaqueña de Fútbol.
El funcionario afirmó que el organismo del que forma parte se limita a "ceder las instalaciones" y que no interviene en las decisiones operativas de los grupos que utilizan el predio.
El vice del IDCH se desligó de toda responsabilidad y fue contundente al delimitar las competencias: "Esas cuestiones (por el control médico) les competen exclusivamente al que solicita el predio para dar el uso, y son los profesores de cada grupo los encargados de hacer ese tipo de control y de monitoreo y de saber si están en condiciones físicas aptas".
Además, añadió que desde el organismo provincial "no decidimos si un grupo va a poder hacer actividad física o no", recalcando que su rol no es organizar la actividad.
Finalmente, Pellegrini justificó estas explicaciones como necesarias ante lo que calificó como "barbaridades" que buscan "dañar una gestión de gobierno", reafirmando que el Instituto "deslinda todo tipo de responsabilidad en este lamentable hecho".
El caso
El árbitro Julio César Iván Ojeda, de 30 años, falleció este martes tras desvanecerse durante un entrenamiento en el polideportivo Jaime Zapata. El hecho ocurrió alrededor de las 14.15 y efectivos de la Comisaría Sexta Metropolitana acudieron al lugar tras recibir una alerta urgente sobre lo que allí ocurría.
De inmediato, una ambulancia llegó al polideportivo y el equipo médico realizó maniobras de reanimación en el sitio. Posteriormente, Ojeda fue trasladado de urgencia al hospital Perrando en un crítico estado.
Sin embargo, el desenlace fue trágico. La División Guardia Hospitalaria del complejo sanitario confirmó que Ojeda, quien también era agente del Servicio Penitenciario Provincial, ingresó al establecimiento sanitario sin signos vitales.