El OCI de la Policía del Chaco presento su informe anual a la Legislatura
La presidente del Poder Legislativo, Carmen Delgado, junto al diputado Sebastián Lazzarini, recibió este lunes al comisario general Ricardo Urturi, titular del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco, quien hizo entrega formal del Informe Anual 2025 correspondiente al trabajo desarrollado por el organismo.
El documento, presentado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 37º de la Ley N° 1179-J (antes Ley N° 4.987), reglamentada por el Decreto N° 902/2002 del Poder Ejecutivo, será girado para su correspondiente tratamiento en comisiones.
Durante el encuentro, Delgado destacó la importancia de fortalecer los canales institucionales de control y transparencia dentro de las fuerzas de seguridad. "Desde el Poder Legislativo acompañamos y valoramos estos mecanismos de rendición de cuentas que garantizan el respeto a la legalidad, los derechos humanos y la confianza ciudadana en las instituciones", expresó la titular del Parlamento chaqueño.
El OCI es el organismo encargado de investigar las causas penales, contravencionales o administrativas que involucren la responsabilidad de funcionarios policiales, la ética profesional o el prestigio institucional de la fuerza. El informe abarca el período comprendido entre octubre de 2024 y 2025, e incluye las principales actuaciones desarrolladas por la Dirección de Asuntos Internos.
En el documento se detallan los sumarios administrativos y las informaciones sumarias realizadas durante el período, así como las designaciones de instructores especiales y las denuncias recepcionadas ante el Comité de Prevención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes. Además, se incluyen las actuaciones judiciales instruidas y la planilla actualizada del personal que integra la Dirección General del OCI.
Por su parte, el comisario general Urturi, director general del organismo, destacó el compromiso del cuerpo de instructores en el desarrollo de las tareas de control y seguimiento que fortalecen la transparencia institucional y el funcionamiento ético de la Policía del Chaco.