Caso Cecilia: el jurado solicita revisar pruebas y se demora el veredicto
Movimiento en el Centro de Estudios Judiciales.
La expectativa por el veredicto en el resonante caso del femicidio de Cecilia se vio prolongada en la tarde de este viernes, luego de que el jurado popular, tras más de cuatro horas de deliberaciones, solicitara un cuarto intermedio. La decisión ha generado una creciente incertidumbre tanto dentro de la sala de audiencias del Centro de Estudios Judiciales como entre la multitud que se congrega masivamente en las afueras.
El vocero del jurado popular elevó un pedido formal a la jueza Dolly Fernández para repasar nuevamente ciertas pruebas cruciales antes de emitir su fallo. De manera extraoficial, trascendió que el material requerido para una nueva visualización y audición serían videos y grabaciones que formar parte del expediente.
La complejidad de la deliberación quedó de manifiesto cuando, minutos después de la solicitud de revisión de pruebas, la magistrada dispuso la convocatoria de las partes. En un movimiento inusual, los abogados querellantes, los fiscales y los defensores de los imputados fueron citados para ingresar a la sala a fin de responder a consultas puntuales elevadas por los integrantes del jurado. Este procedimiento busca despejar dudas específicas que el cuerpo deliberativo encontró durante el análisis final del voluminoso caudal probatorio.
Si la jueza da curso a la solicitud del jurado, se dispondrá que el material sea revisado de manera formal. Entretanto, y ante la extensión de la jornada, las autoridades judiciales han anticipado que, de no contarse con un veredicto antes de la noche, se ordenará un cuarto intermedio y las deliberaciones se reanudarán en la mañana del sábado.