Causa "Cuadernos": ordenan audiencias tres veces por semana y no se interrumpe en la feria
Se busca acelerar el proceso.
En un movimiento destinado a acelerar el proceso judicial en la causa conocida como los "Cuadernos de las Coimas", la Cámara Federal de Casación Penal convocó a los jueces del tribunal oral a cargo del debate para imponer una serie de condiciones que buscan dinamizar el juicio contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros 86 imputados.
La decisión, que busca evitar la dilación en el "caso de corrupción más importante del país", fue tomada por los presidentes de todas las salas de la Casación, junto con su presidente, Daniel Petrone. La principal resolución es que las audiencias se realicen al menos tres veces por semana, un incremento significativo dado que, hasta el momento, se estaban llevando a cabo solo una vez a la semana y de forma virtual (por Zoom).
Además de la frecuencia, la Casación ordenó que las audiencias sean presenciales y que el tribunal oral no se tome la feria judicial de verano. Los jueces que presiden las salas están preocupados por la lentitud del debate, que actualmente solo se desarrolla los días jueves. Si bien el encuentro no definió la modalidad exacta de la implementación, fuentes del tribunal indicaron que existe una mayoría clara a favor de imponer estas medidas rigurosas a los magistrados del TOF 7: Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero.
Esta decisión coincide con el avance de las obras de remodelación de la sala AMIA en Comodoro Py, un espacio con capacidad para 200 personas que podría ser inaugurado a finales de este mismo mes, brindando la infraestructura necesaria para llevar adelante las audiencias de manera presencial y masiva.