Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.alertaurbana.com.ar/a/86416
Cecilia Strzyzowski

Justicia por Cecilia: "No se puede cambiar la calificación de los delitos que se le imputan al Clan Sena"

Así lo aclaró a Alerta Urbana el Dr. Gustavo Briend, abogado querellante en el juicio en representación de la familia de Cecilia Strzyzowski.

En el décimo día del juicio por jurado por el femicidio de Cecilia Trizós, el Dr. Gustavo Brien, abogado de la querella en representación de la familia, desmintió enfáticamente la preocupación social sobre una posible modificación de la carátula de la causa.

"Es imposible eso", aseguró Brien, confirmando que la única acusación posible y la única pena que solicitarán es la prisión perpetua para la familia Sena. "El hecho imputado es único, nosotros establecimos la participación criminal de ellos", sentenció.

La querella se mostró muy satisfecha con la declaración de la antropóloga forense Anaí Igginarte, de un cuerpo pericial de los más importantes de Sudamérica. La experta fue contundente al establecer que los restos óseos humanos encontrados pertenecen a una misma persona, a pesar de no poder determinar que sean de mujer o de Cecilia debido al estado de calcinación. Brien enfatizó que esto es clave en la "cadena de indicios" que la querella presentó en su teoría del caso.

Un punto determinante del testimonio pericial fue la confirmación de la alta exposición al fuego a la que fueron sometidos los restos. La antropóloga estableció que la calcinación generó el "fraccionamiento" de los huesos, validando una de las hipótesis que manejaba la querella y el programa Alerta Urbana sobre un proceso de quema extenso, si bien no se pudo establecer una base máxima de tiempo. Brien resaltó que el fuego es el "denominador común" que atraviesa todo el juicio, mostrando la "movilidad para llevar adelante este crimen".

Finalmente, el abogado de la querella indicó que, pese a que en el primer allanamiento se encontró una sierra carnicera, la perito no evidenció rastros de que los restos óseos hubiesen sido trozados o desmembrados con sierra o cuchillo. El Dr. Brien se mostró optimista sobre el final del debate, estimando que el juicio terminará "antes" de la fecha prevista del 20 de noviembre, y que el veredicto del jurado será de "culpable", con la sentencia a la pena máxima.