Chaco será querellante en la causa por el asesinato de la yaguareté Acaí
La Administración de Parques Nacionales (APN) constató el atentado contra Acaí, liberada hace un mes en el Parque Nacional.
El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, anunció a través de su cuenta de X que la Provincia se constituirá como querellante en la causa que investiga el ataque al ejemplar hembra de yaguareté, Acaí, en el Parque Nacional El Impenetrable.
El mandatario expresó su firme postura ante lo que calificó como un atentado a un símbolo de la fauna local: "No habrá impunidad para quienes atentaron contra un símbolo de nuestra fauna chaqueña".
La Administración de Parques Nacionales (APN) confirmó que se constató el "daño intencional" al sistema de radio collar de Acaí, ejemplar que había sido liberado el pasado 5 de octubre de 2025 como parte del crucial proyecto de suplementación de la especie, desarrollado en conjunto con la Provincia del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina. Pese a que la Dirección de Seguridad Interior no reportó novedades sobre el hecho el 9 de noviembre, el ataque se hizo de público conocimiento. .
El gobernador Zdero fue contundente en su mensaje, asegurando que el Gobierno no solo irá contra los responsables directos de haber "matado a Acaí", sino también contra los "encubridores" del hecho. Subrayó la importancia de la especie para la identidad provincial, al afirmar que el yaguareté "no es un animal más. Es un símbolo del Chaco".
Con esta acción legal, la Provincia busca reafirmar su compromiso con la protección de la biodiversidad y sentar un precedente judicial ante cualquier intento de afectar el proyecto de reintroducción de la especie, considerada clave para el equilibrio del ecosistema en El Impenetrable. La defensa de Acaí y del yaguareté se plantea, así, como una causa que involucra a todo el Chaco.