Fue primicia de Alerta Urbana: Marcela Acuña hirió a cinco penitenciarias en un motín
Tal como lo había adelantado Gustavo Olivello para Alerta Urbana, se confirmó el intento de motín por parte de Marcela Acuña en el penal para mujeres del Barrio Don Santiago. La esposa de Emerenciano Sena y madre de César, atacó y lesionó a varias agentes.
Durante esta semana, Gustavo Olivello comentó la situación en la Unidad Penitenciaria de Mujeres del barrio Don Santiago donde está alojada Marcela Acuña, acusada en el crimen de Cecilia Strzyzowski junto a su esposo e hijo. Acuña había encabezado un intento de motín donde resultaron heridas varias uniformadas que prestan servicio en el penal. Esto confirma los datos difundidos oportunamente por Olivello.
Acuña fue aislada en una celda individual de la Unidad Penitenciaria de Mujeres del barrio Don Santiago, en Resistencia. La medida disciplinaria se sumó a una situación previa de rechazo por parte de la mayoría de las internas, quienes además dejaron constancia escrita sobre el comportamiento conflictivo y la falta de apego a las normas de convivencia de Acuña y sus compañeras de celda, Fabiana González y Griselda Reynoso, acusadas por el encubrimiento agravado del femicidio.
El incidente se registró el 5 de noviembre en el Pabellón 3, Celda 1. En la agresión, resultaron lesionadas la cabo primero Luciana Romero (eritema lineal leve en el codo derecho), la cabo primero Viviana Beatriz Pawizki (golpe en la rodilla izquierda), la cabo primero Camila Martínez (escoriación en el antebrazo izquierdo), la agente Gavilán Soto (hematoma en la pierna izquierda) y la agente Lucía Benítez (eritema lineal en el antebrazo derecho), conforme lo precisó en una comunicación interna la Alcaide Principal Magdalena Bazán, titular de la unidad.
La jefa del penal señaló que Acuña y sus compañeras no son aceptadas en ninguno de los tres pabellones debido al impacto negativo de su conducta en la disciplina y seguridad del establecimiento.
González y Reynoso, a la vez, solicitaron no mantener contacto ni vínculos de ningún tipo con Acuña, su exjefa, situación que reforzó el aislamiento de la imputada. A raíz del conflicto, la funcionaria del Servicio Penitenciario chaqueño remitió un informe detallado a la Justicia, que tiene a cargo el proceso de enjuiciamiento.
La mujer de 53 años —que en 2023 se postuló como candidata a la intendencia de Resistencia— lleva 2 años y 4 meses alojada en la Alcaidía de Mujeres del barrio Don Santiago.