Colapinto largará 18 el Gran Premio de San Pablo en otro sábado para el olvido
Después de su accidente de la mañana, quedó en los últimos puestos de la grilla.
Franco Colapinto largará el Gran Premio de San Pablo desde el puesto 18. El piloto argentino quedó eliminado en la primer tanda de la clasificación en el circuito de Interlagos. El corredor de Alpine penó por la falta de velocidad en su auto, en el que los mecánicos trabajaron a destajo para que pudiera salir a la pista tras el accidente sufrido en la sexta vuelta de la carrera sprint, corrida más temprano. Finalmente, en el box le cambiaron el chasis y la caja de cambios, además de reutilizar otras piezas.
El pilarense nunca se sintió cómodo con su monoplaza, una constante en esta temporada. Padeció problemas de adherencia y de ritmo, que lo relegaron a la penúltima fila, solo por delante de Yuki Tsunoda (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber), quien ni siquiera pudo salir del box, luego del fortísimo accidente sufrido en la última vuelta de la carrera sprint. "Cuando cambiás el chasis hay un par de cosas que hay que revisar. No íbamos nada rápido. Una pena. Es un día duro para el equipo, pero muy agradecido a que hayan puesto el auto en pista", dijo el pilarense.
El compañero de equipo de Colapinto, el francés Pierre Gasly, fue una de las sorpresas del sábado al clasificarse para la Q3, en la que finalmente ocupó la novena posición, por delante del alemán Nico Hulkenberg (Sauber). Incluso en la Q1, el piloto galo demostró que era mucho más rápido que el argentino: ocupó el segundo puesto y le sacó 750 milésimas de segundo. Toda una rareza para las últimas carreras, en las que el argentino supo ser el más rápido.
Pero la novedad más saliente fue la tempranísima eliminación del campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen. El piloto principal de Red Bull quedó afuera en la Q1, luego de quejarse por la falta de adherencia de su auto. Las imágenes de la cámara a bordo del auto mostraron cómo el piloto debió volantear varias veces para mantener el coche en la pista. El neerlandés largará desde el puesto 16. No quedaba afuera de una clasificación en una Q1 desde el Gran Premio de Rusia de 2021. En aquella oportunidad recibió una penalización de 20 puestos, que lo retrasó al fondo de la grilla.
El inglés Lando Norris, por su parte, fue el más veloz en la tarde de San Pablo. Lo escoltó el italiano Andrea Kimi Antonelli, de gran actuación. El inglés refrendó así su favoritismo para quedarse con el primer lugar en la carrera del domingo, además de ampliar su ventaja en el campeonato mundial: con su triunfo más temprano en la sprint, ahora le lleva nueve puntos a su compañero de equipo, Oscar Piastri -se accidentó y no sumó más temprano- y 39 a Verstappen, que está obligado a remontar desde la primera vuelta.
El tercer escalón del podio fue para el monegasco Charles Leclerc. Por detrás se ubicaron Oscar Piastri (McLaren), Isack Hadjar (Racing Bulls), George Russell (Mercedes), Liam Lawson (Racing Bulls), Oliver Bearman (Haas), Gasly y Hulkenberg. El Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1 se larga este domingo a las 14 (hora de la Argentina).