Femicidio de Cecilia: la primera audiencia preliminar, entre pedidos de traslado y juicios abreviados
La primera audiencia preliminar rumbo al juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se desarrolló con planteos esperables para autoridades judiciales y querellantes. Entre ellas, el pedido de traslado del juicio a otra ciudad (tiene que hacerse en Resistencia) y el rechazo a la posibilidad de un juicio abreviado para dos de los implicados.
Gustavo Melgarejo, casero de Emerenciano Sena y uno de los acusados por encubrimiento agravado, pidió que el juicio se realice en una localidad diferente a la capital chaqueña. La argumentación central de esta petición es la supuesta "violencia mediática" y la presión social que, según su entorno, impedirían un desarrollo imparcial del proceso. La defensa sugiere que la alta exposición pública del caso en Resistencia podría viciar la objetividad del jurado y del ambiente judicial.
ABREVIADO
En otro tramo, la jueza Dolly Fernández, fue tajante en otra de las decisiones clave de esta audiencia preliminar: rechazó la solicitud de juicio abreviado para los encubridores Fabiana González y Gustavo Obregón. Esta resolución, que descarta la posibilidad de una sentencia anticipada y sin juicio oral, implica que ambos acusados deberán enfrentar el proceso completo junto a los principales imputados por el femicidio de Cecilia: César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
En cuanto a fechas en las que podría darse el juicio todo indica que sería después de la feria judicial de invierno, para agosto o quizás septiembre.